La serpiente más pequeña del mundo es como un espagueti

WASHINGTON (Reuters) – Un equipo de científicos ha identificado a la serpiente más pequeña del mundo, un reptil de unos 10 centímetros de largo y tan delgada como un espagueti, que se encontró acechando bajo una piedra en la isla caribeña de Barbados.

La nueva especie, llamada Leptotyphlops carlae, es más pequeña que cualquiera de las otras 3.100 especies de serpientes conocidas hasta ahora, según el biólogo de la Universidad del Estado de Pensilvania Blair Hedges, que también ayudó a encontrar la rana y el lagarto más pequeños del mundo.

Se trata de una de las 300 diferentes especies de serpientes ciegas o de hilo, y es de un gris parduzco oscuro con dos líneas amarillas, dijo Hedges. Se le ha clasificado como nueva especie debido a sus diferencias genéticas con otras serpientes y a lo característico de sus escamas y su patrón de colores.

La serpiente, que no es venenosa, come termitas y larvas de termitas, pero se sabe poco sobre su comportamiento, incluyendo si es nocturna, indicó el investigador. Fue descubierta en 2006, en un bosque al este de Barbados.

“Estaba debajo de una piedra. Conseguimos dos de ellas”, dijo Hedges en una entrevista telefónica. “Es como del ancho de un espagueti”.

La serpiente es unos 5 milímetros más corta que otras especies de la isla caribeña de Martinica.

“Cuando eres tan pequeño, cada milímetro cuenta”, dijo Hedges, cuyos hallazgos se publicaron el domingo en la revista científica Zootaxa.

Los animales más grandes y más pequeños suelen encontrarse en islas, donde ocupan espacios ecológicos en hábitats sin competir con otras criaturas.

La serpiente más larga del mundo es la pitón reticulada, que llega a medir 10 metros de largo y vive en el sureste asiático.

Estos animales han vivido desde la era de los dinosaurios. El fósil de serpiente más antiguo que se conoce data de hace unos 100 millones de años. De hecho, las primeras serpientes -que se cree que evolucionaron desde los lagartos- tenía miembros diminutos.

Hedges cree que el nuevo reptil podría estar en la talla mínima posible para las serpientes. Pone un solo huevo alargado, que ocupa gran parte del cuerpo de la madre.

Fuente: Reuters

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s