El Amazonas es el río más largo del mundo

La Sociedad Geográfica de Lima, respaldada por entidades de la comunidad científica internacional, puso fin a la polémica sobre el origen del río Amazonas al determinar que nace en los Andes del sur de Perú y es el más largo del mundo, superior al Nilo en casi 400 kilómetros.

Desde su nacimiento, en la quebrada Apacheta, en las faldas del Nevado Quehuisha, en el departamento de Arequipa, a 5.150 metros de altitud, hasta su desembocadura en el Atlántico tras recorrer Perú y Brasil, alcanza una longitud de 7.062 kilómetros.

Esto lo hace 391 kilómetros más largo que el Nilo, en África, que se extiende por 6.671 kms, según dijeron el experto Zaniel Novoa, de la Sociedad Geográfica limeña, y el periodista y explorador polaco Jacek Palkiewicz, quien en 1996 encabezó una expedición multinacional hacia la naciente del Amazonas.

Fuente: LaFlecha

Anuncios

2 Respuestas a “El Amazonas es el río más largo del mundo

  1. Descubridor del Amazonas.
    Año Orellana. Trujillo 2011. V Centenario.
    En el año 2011 se conmemora en Trujillo, España, el V Centenario del Nacimiento de Francisco de Orellana (1511-1546), descubridor del Río Amazonas: Un gran escenario donde se aborden aspectos cruciales como el cambio climático, la degradación del medio ambiente, la deforestación de la mayor reserva ecológica del planeta, la biodiversidad, y la relevancia de las culturas indígenas del Amazonas. Colaborando con instancias formativas e investigadoras para fomentar desde Trujillo nuevos lazos de convivencia entre Extremadura y América. Impulsando la edición de publicaciones que sirvan para conjugar la investigación y la épica; divulgar el carácter histórico, documental y biográfico del episodio: El Descubrimiento del Amazonas y ensalzar a uno de sus hijos más ilustres: Francisco de Orellana.
    Orellana descubrió y exploró por primera vez una nueva vía de comunicación entre el Pacifico y el Atlántico, navegando todo el continente de parte a parte. Una de las mayores gestas en la historia de los descubrimientos de la humanidad.
    Declarando a Trujillo como la capital cultural de Extremadura.
    Organizando Foros, Actos Culturales, La Exposición Permanente del V Centenario, Congresos, debates y seminarios, intercambios y diálogos entre universitarios, y publicaciones…. Una amplia agenda de eventos y actos conmemorativos.
    Todo un proyecto de Expansión Iberoamericano.
    Invitando a países protagonistas y periféricos que pueblan ambas orillas del Amazonas: Ecuador, Perú, Colombia, Brasil, Bolivia, Venezuela, Las Guayanas, Surinam… desde la perspectiva de la Cooperación Internacional y para Iberoamérica. La presencia imprescindible de Portugal en el evento.
    Con la implicación del Ayuntamiento de Trujillo y el impulso de Vital Alsar, el navegante español por excelencia del nuevo siglo XXI; del mundo empresarial Local, Regional, Nacional e Internacional; de los Medios de Comunicación y de entidades Públicas y Privadas. Potenciando todos sus recursos y posibilidades culturales.
    Un proyecto promotor del turismo, del patrimonio y de la cultura. El Año Orellana como referente cultural debe aspirar a convertir a Trujillo en el lugar idóneo por excelencia de Extremadura.
    http://www.casadeorellana.com

  2. EL RIO AMAZONAS ES LO MEJOR QUe dios
    pudo regalarnos.

    chau.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s